Tanto si compramos como si vendemos una vivienda tenemos que recopilar cierta documentación necesaria para poder realizar la operación de una forma segura y legal. Además de documentos obligatorios como el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad, existen otros documentos que también son importantes, aunque a priori puedan parecer más prescindibles, es el caso de los planos de una vivienda, ya que juegan un papel muy importante para poder realizar cualquier proyecto de obra nueva o reforma en el inmueble.
Sin embargo, es bastante habitual no disponer de los planos de una vivienda, una situación puede complicar la transacción de compraventa, afortunadamente, existen algunas maneras donde poder conseguir estos documentos dependiendo de la finalidad para los que necesitemos esta documentación.
La importancia de los planos de una vivienda
Los planos de una vivienda o planos de construcción son la representación gráfica de la obra que se realiza y sirven de guía para realizar los trabajos constructivos de una manera precisa, específica y al detalle.
A través de un plano constructivo se puede visualizar el concepto del proyecto, así como la distribución de los espacios. En los planos de la vivienda puede aparecer la información sobre los materiales, los sistemas constructivos y los acabados, así como especificaciones estructurales, como, por ejemplo: las formas de conexión, las uniones entre cimentaciones, las piezas hidráulicas y eléctricas, etc.
Los planos de una vivienda son necesarios para poder solicitar cualquier licencia de obra o permiso y para solicitar un presupuesto a cualquier empresa constructora. Además, también son necesarios para obtener financiación en el caso de compra de una vivienda, ya que se utilizan para realizar la tasación de la propiedad y que el banco pueda estimar el porcentaje de financiación de la hipoteca.
Cómo conseguir los planos de una vivienda
Dado que hasta hace unos años no era obligatorio guardar la documentación sobre la construcción de un inmueble, resulta mucho más complicado conseguir los planos de aquellas viviendas que se hayan edificado antes de los años 50. A partir de entonces, existen algunas alternativas para poder solicitar y conseguir los planos de un inmueble.
En el Catastro
El Catastro contiene todas las parcelas catastrales existentes en nuestro país en formato digital, esta información incluye el perímetro de cada parcela de los inmuebles individuales, tanto locales como viviendas, así como el tamaño de las edificaciones legales, y en algunos casos, la superficie en metros cuadrados de cada inmueble.
En el Colegio de Arquitectos
El Colegio de Arquitectos tiene la obligación de guardar una copia de cualquier proyecto que se presente a visado, aunque es importante conocer que esta documentación es propiedad del propio arquitecto y por lo tanto, será él quien tenga que autorizar la consulta y reproducción de cualquier documento.
En el Ayuntamiento
Para solicitar el proyecto en el Ayuntamiento hay que realizar una solicitud, que tardará más o menos tiempo, en función de la antigüedad del edificio, ya que en la actualidad también se guardan los planos en formato digital, pero existe un archivo histórico que es menos accesible. Lo importante es saber que no se puede fotocopiar ni realizar copias de los documentos.
Solicitar un levantamiento de planos
El problema con estas alternativas es que el proyecto original suele variar de lo que se realiza finalmente en la obra, además de que pueden haberse realizado algunas obras y reformas nuevas en la vivienda que no se hayan registrado en el Ayuntamiento ni en ningún otro lugar. Por lo tanto, si lo que queremos es obtener los planos actuales de nuestra vivienda, necesitaremos pedirle a un técnico que nos realice un levantamiento de planos, explicándole cuál es la finalidad para la que vamos a necesitar esos documentos, con el objetivo de disponer de unos planos con los datos necesarios y precisos.