La facturación electrónica está al caer. Y sí, será obligatoria para todos los autónomos. También para ti.
Habrá que cumplir unos procedimientos, Hacienda será más exigente y controlará mejor tu facturación.
La buena noticia: que todavía tienes tiempo para prepararte y cumplir con todos los requisitos.
¿Pero en qué consiste esta nueva normativa? ¿Cuándo se aplicará? ¿Y qué puedes hacer para no quedarte atrás?
A continuación, te damos todas las claves para estar al día.
El nuevo reglamento de facturación: ¿qué cambia?
Pongamos los puntos sobre las íes: ya existe un reglamento de facturación que se aprobó en 2012. Y ese es el reglamento de facturación vigente para los autónomos.
Pero este reglamento se modificará en dos aspectos:
- Los requisitos que deberán cumplir las facturas electrónicas
- Los programas para hacer facturas
Hechas estas aclaraciones, te contamos ahora lo más importante que debes saber por ahora.
1) Sí, la factura electrónica afectará a todos los autónomos
Por facturación electrónica se entiende, de modo general, la emisión de facturas por medios electrónicos. Es decir, a través de software o programas de facturación.
Desde 2015, la facturación electrónica solo es obligatoria para las operaciones entre empresas y la Administración pública (los autónomos están exentos).
Ahora el plan es hacerla obligatoria para todas las operaciones entre autónomos y empresas, es decir, en el sector privado, como ya ocurre en Francia e Italia y como se espera que ocurra en toda la Unión Europea.
2) La factura electrónica será obligatoria en 2025 para los autónomos
Con la aprobación de la conocida como ley crea y crece, el Gobierno tiene hasta marzo de 2023 para aprobar una normativa que desarrollará todos los aspectos técnicos de la facturación electrónica.
A partir de entonces, la factura electrónica se implementará en dos fases:
- Para las empresas que facturen más de 8 millones anuales será obligatorio al cabo de un año de la aprobación de esa norma
- Para el resto de empresas y autónomos al cabo de dos años
Así que cuenta que para 2025 la factura electrónica ya será obligatoria para los autónomos.
Y un año antes (2024), para las grandes empresas.
Por lo que te recomendamos que te vayas buscando un programa de facturación, si no usas uno todavía.
3) Habrá una nueva regulación sobre los programas de facturación electrónica
Para la factura electrónica necesitarás un programa para hacer facturas. Pero no uno cualquiera, porque tendrá que cumplir una serie de requisitos.
Esos requisitos todavía los tiene que aprobar el Gobierno. Pero ya existe un borrador público sobre el que te dimos noticia en novedades en la digitalización de la facturación de los autónomos.
¿Y cómo saber si un software de facturas cumple con la nueva normativa?
Porque deberán llevar una declaración responsable.
Hacienda, además, también pondrá a disposición su propio programa de facturación.
Este programa estará conectado directamente con la Agencia Tributaria, de manera que, cada vez que hagas una factura, el fisco tendrá noticia al instante.
Los programas de facturación privados también podrán estar conectados con Hacienda. Pero voluntariamente. Los que lo estén deberán llevar el sello “Sistemas VERI*FACTU”.
4) Se acabó eliminar facturas
Esta es una práctica muy común entre los autónomos: emiten una factura para hacer un trabajo, por lo que sea finalmente el trabajo no se hace, no lo cobran, borran la factura y aquí paz y después gloria.
Pues bien, esta práctica siempre ha sido ilegal. Pero ahora, con la facturación electrónica y la nueva regulación de los programas de facturación estará controladísima.
Estos programas, para cumplir con la normativa, deberán llevar un registro de todo lo que hagas. Y ese registro no se podrá borrar.
Si un trabajo no se hace, podrás anular la factura (nunca eliminarla). Esto quedará registrado y Hacienda podrá comprobarlo siempre que quiera.
5) La Agencia Tributaria podrá acceder a tu sistema de facturación
Sí, Hacienda podrá revisar todo lo que haces en tu programa de facturación.
Ya te hemos aclarado que, según la nueva normativa que se aprobará, los software privados de facturas no deberán estar interconectados con la Agencia Tributaria. Aunque podrán hacerlo de forma voluntaria.
Pues bien, aparte de eso, Hacienda podrá presentarse siempre que quiera en tu lugar de trabajo (con previa solicitud) y acceder a tu registro de facturación directamente. Y con tu nombre de usuario y contraseña, según señala el borrador del nuevo reglamento.
También podrá pedirte el registro de tu programa en cualquier momento y deberás enviárselo. El envío será casi automático, ya que los programas que cumplan el reglamento podrán remitir toda la información a la Agencia Tributaria al instante.
6) El kit digital es tu gran oportunidad para adelantarte al nuevo reglamento de facturación electrónica
¿Te suena eso del kit digital? Muy brevemente: es una subvención pública pensada para la digitalización de negocios de autónomos y empresas.
Consiste en 2.000 € a fondo perdido (sí, no tendrás que devolverlos), para autónomos sin empleados o con menos de tres. Los autónomos o empresas con más empleados pueden solicitar un mayor importe.
La subvención, por cierto, ya está en marcha.
De hecho, el plazo para los autónomos se abrió en octubre y nosotros, en Declarando, te ayudamos a gestionarlo de manera rápida, fácil y sin errores.
Vamos, que te puedes despreocupar porque nosotros nos ocupamos de todo, desde la solicitud hasta la gestión de la ayuda.
¿Que ya tienes un programa de facturación? No pasa nada, porque esa ayuda la puedes invertir en otra solución digital.
Por ejemplo, un CRM para la gestión de clientes, una página web para ganar presencia en internet y en redes sociales, analítica web o gestión de procesos contables y financieros.
¿No sabes en qué invertirlo? No te preocupes, porque nosotros también nos encargamos de asesorarte sobre las necesidades de tu negocio.
¿Quieres más información? Consulta nuestra página sobre el kit digital.
O mejor: solicita ahora una llamada gratuita y uno de nuestros expertos te aclarará todas tus dudas sobre la facturación electrónica y el kit digital.